a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.

(Extracto del poema "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", de Federico García Lorca)

Nograh es mujer y pobre, dos motivos para ser doblemente marginada en un país musulmán. Pero también es inteligente y lo suficientemente inquieta como para ver la realidad de su país y cuestionarla. Por eso desobedece a su padre –un fanático religioso– y se escapa para ir a un colegio laico, y sueña con poder postularse algún día como presidenta de Afganistán. Interroga a la gente sobre sus gobernantes, pero ellos o no saben quiénes son o dicen que no les importa. Después de todo, la realidad no cambia y Kabul sigue tanto o más atrasada que con los talibanes, ahora en retirada.

El film de la iraní Samira Makhmalbaf (La manzana, La pizarra) es un relato circular que, a la manera de Antes de la lluvia, aquella película de Milcho Manchevski, muestra a sus personajes en un tiempo y un espacio sin salida, encerrados en un medio colmado de dolor y de espanto. Una tierra hambrienta y desolada por las guerras fratricidas y el intervencionismo de potencias extranjeras que sólo persiguen sus propios fines políticos, económicos y estratégicos.

La realizadora logra momentos de una extraña belleza, escapando al didactismo y a la imagen de postal. Un edificio en ruinas o un avión abandonado se convierten en un espacio sagrado. Un par de zapatos adquiere un simbolismo casi mágico. El sonido de una gota de agua despierta nuestros sentidos. A veces, cierta reiteración en algunas situaciones y la falta de rigor en la construcción de algunos de los personajes (sobre todo el del poeta que se enamora de la protagonista) le juegan en contra.

El malogrado García Lorca y Luis Buñuel fueron grandes amigos. Aquí, Makhmalbaf los vuelve a juntar, no sabemos si involuntariamente, cuando un asno agonizante aparece en pantalla, como aquel que moría frente a cámara devorado por un enjambre de abejas en Las Hurdes, el documental que el maestro del cine filmó sobre una de las regiones más atrasadas y pobres de España. Ambos realizadores, a setenta años de distancia uno de otro, se emparentan en su mirada, crítica e inconformista, sobre una realidad que no pueden soportar.

Sergio Zadunaisky